Numbers, Facts and Trends Shaping Your World

Hoja informativa: Actitudes con respecto a los medios informativos y a la política en España

inglés/English

A continuación se presentan los hallazgos específicos sobre las actitudes y los hábitos relacionados con los medios informativos en España. Estos hallazgos provienen de una encuesta de Pew Research Center sobre los medios informativos y la política realizada en ocho países de Europa Occidental entre el 30 de octubre y el 20 de diciembre de 2017. La encuesta abarcó cinco países del norte (Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, el Reino Unido y Suecia) y tres países del sur (España, Francia e Italia).

[chapter title=”Opiniones sobre los medios informativos en España” icon_url=”https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/PJ_18.04.16_MediaPolitics_FactSheet_views.png”]

La importancia que se atribuye a los medios informativos y la confianza en ellos varían considerablemente de un país a otro. En general, los adultos en los países de Europa del Norte (por ejemplo, Alemania y Suecia) son más proclives a decir que los medios informativos son muy importantes y que confían en ellos, mientras que en Francia y en Italia es menos probable que lo digan.

España se distingue en que una mayoría de los adultos españoles (59 %) considera que los medios informativos son muy importantes para la sociedad, mientras que una proporción más pequeña (31 %) afirma tener confianza en los medios informativos. Esto incluye a apenas un 5 % que confía mucho en los medios informativos.

La mayoría de los españoles adultos consideran que los medios informativos son muy importantes; casi tres de cada diez confían en los medios

En la mayoría de los países encuestados, las personas que mantienen opiniones populistas son menos propensas a decir que los medios informativos son importantes y a confiar en ellos en comparación con las personas que no mantienen opiniones populistas. En general, las diferencias en estas actitudes hacia los medios informativos son pequeñas al comparar las actitudes de las personas a la izquierda y a la derecha del espectro ideológico.

En España, existe una división en lo que respecta a la confianza en los medios informativos según se tengan o no opiniones populistas: el 26 % de quienes tienen opiniones populistas afirman que confían en los medios informativos, en comparación con el 51 % de quienes no tienen opiniones populistas. Sin embargo, en la pregunta sobre la importancia, una mayoría de los encuestados con opiniones populistas y una mayoría de los que no tienen opiniones populistas en España afirman que consideran que los medios informativos son muy importantes para la sociedad.

Divisiones en España en las actitudes hacia los medios informativos entre quienes tienen opiniones populistas y quienes no las tienen

[chapter title=”Principales fuentes informativas que se emplean en España” icon_url=”https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/PJ_18.04.16_MediaPolitics_FactSheet_sources.png”]

En lo referente a las fuentes informativas que las personas dicen que emplean con más frecuencia, la división entre quienes tienen inclinaciones populistas y quienes no las tienen no es tan marcada como la que se observa en las actitudes hacia los medios informativos en general. Además, en los países del sur, en lo que respecta a la preferencia por las principales fuentes informativas, las divisiones entre la izquierda y la derecha del espectro ideológico tienden a ser mayores que entre quienes tienen y quienes no tienen opiniones populistas.

En España, quienes se sitúan en la izquierda y en la derecha del espectro ideológico difieren considerablemente en cuanto al medio que citan como su principal fuente de noticias. Entre quienes se sitúan en la derecha ideológica, Radio y Televisión Española (RTVE) es la más citada como principal fuente de noticias, mientras que quienes se sitúan en la izquierda mencionan con mayor frecuencia a laSexta.

Brecha ideológica entre los españoles con respecto a la fuente principal que emplean para seguir las noticias

[chapter title=”Dónde ubican los usuarios las ideologías de los medios, en la derecha o en la izquierda” icon_url=”https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/PJ_18.04.16_MediaPolitics_FactSheet_placement.png”]

En el caso de muchos de los medios informativos en los ocho países, quienes usan un medio para seguir las noticias tienden a pensar que ese medio tiene una posición más cercana a su propia posición ideológica de izquierdas o de derechas. En España, esto se cumple para tres fuentes informativas por las que se preguntó: El Mundo, El Diario y Público. Con respecto a estos medios, las personas de izquierdas y de derechas tienden por igual a situarlos más cerca de su propia ideología. En el caso de cuatro medios informativos –Televisión Española (TVE), Antena 3, El País y La Vanguardia–, tanto los usuarios de noticias alineados con la izquierda como los alineados con la derecha por lo general coinciden en ubicarlos en la izquierda o en la derecha. En este análisis no se incluyó a ABC, ya que no se obtuvo una muestra lo suficientemente representativa de usuarios de este medio que fueran de izquierdas o de derechas.

Ubicación ideológica de los medios informativos en España

En general, la posición política donde el público sitúa a un medio informativo tiende a diferir de la posición política donde en realidad se sitúa ideológicamente su audiencia promedio. Según el uso autoinformado, la audiencia promedio de cada uno de los medios informativos sobre los que se preguntó en la encuesta tiende a bajar cerca del centro ideológico. Sin embargo, las personas que han oído hablar sobre las fuentes informativas tienden a ubicar esas fuentes más hacia la izquierda o más hacia la derecha con respecto a la posición ideológica que en realidad tienen sus audiencias.

Esto se cumple en el caso de muchos medios informativos en España: aun cuando sus audiencias están cerca del centro, las personas que han oído hablar sobre cada medio informativo tienden a pensar que esos medios se inclinan ligeramente más hacia la derecha. TVE, por ejemplo, tiene una audiencia que se sitúa aproximadamente en el centro del espectro izquierda-derecha (3,2 en una escala del 0 al 6); sin embargo, cuando a las personas que han oído hablar de TVE se les pide que lo sitúen en esa misma escala de izquierda-derecha, lo sitúan mucho más a la derecha (4,4).

Los españoles tienden a creer que los medios informativos en España son más partidistas de lo que en realidad son sus audiencias promedio

[chapter title=”Confianza en las fuentes informativas” icon_url=”https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/PJ_18.04.16_MediaPolitics_FactSheet_trust.png”]

En siete de los ocho países encuestados, entre las fuentes informativas por las que se preguntó, la que goza de más confianza es la organización informativa pública de cada país. La excepción es España: aunque una mayoría de los adultos (57 %) dice que confía en el canal de televisión pública TVE, el 64 % afirma lo mismo sobre Antena 3, un canal de televisión privado propiedad de Atresmedia.

Antena 3 y TVE se encuentran entre los medios que gozan de más confianza en España

Al igual que ocurre en el caso de los medios informativos en general, la confianza en medios concretos varía según las inclinaciones populistas, y aquellos que tienen opiniones populistas expresan niveles de confianza más bajos que quienes no las tienen.

En España estas diferencias son tajantes. Por ejemplo, quienes tienen inclinaciones populistas son 30 puntos porcentuales menos proclives a decir que confían en TVE que quienes no tienen opiniones populistas. Sin embargo, en España la confianza también se encuentra dividida en dos conforme al espectro ideológico de izquierda-derecha: aquellos que se sitúan a sí mismos en la izquierda de la escala ideológica del 0 al 6 son 42 puntos porcentuales menos propensos a confiar en TVE que quienes se sitúan a sí mismos en la derecha de la escala ideológica.

En España, quienes tienen opiniones populistas sistemáticamente confían menos en los medios informativos que las personas que no tienen esas opiniones

[chapter title=”Uso y opiniones de las redes sociales” icon_url=”https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/PJ_18.04.16_MediaPolitics_FactSheet_socialmedia.png”]

Muchas personas en Europa Occidental siguen las noticias a través de las redes sociales y citan a Facebook como la plataforma de noticias más ampliamente usada.

En España, una mayoría de adultos (61 %) sigue las noticias en las redes sociales, incluyendo a un 43 % que sigue las noticias en las redes sociales diariamente. Facebook es la red social más común usada para seguir las noticias. En España, es más probable que sigan las noticias en las redes sociales los jóvenes (entre 18 y 29 años de edad) que los mayores de 50 años (el 65 % frente al 32 %).

La mayoría de los españoles siguen las noticias en redes sociales, principalmente Facebook

Aproximadamente la mitad o más de los consumidores de noticias a través de las redes sociales en cada uno de los ocho países encuestados afirman que conocen las fuentes que ven en las redes sociales. Aun así, minorías considerables dicen que habitualmente no prestan atención a la fuente de las noticias que encuentran allí.

Los consumidores de noticias a través de las redes sociales en España son similares a otros europeos occidentales: el 63 % conoce las fuentes de noticias que encuentra en las redes sociales, aunque aproximadamente una cuarta parte (el 26 %) no presta atención a las fuentes allí.

Cerca de una cuarta parte de los españoles que siguen las noticias en redes sociales no prestan atención a cuáles son las fuentes allí

[chapter title=”Más información” icon_url=”https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/PJ_18.04.16_MediaPolitics_FactSheet_find-out-more.png”]

Este texto es una traducción de un texto original en inglés.

Un resumen de los hallazgos del informe completo se encuentra disponible en español en Internet. También se encuentran disponibles el informe completo y la metodología, ambos en inglés.

Para ver en línea esa información en español e inglés, así como los datos de los otros siete países de Europa Occidental incluidos en la encuesta, en inglés y en el principal idioma de cada país, visite: https://pewrsr.ch/SpainNewsAttitudes.